Profesionales

ANALÁLISIS CLÍNICOS ORIENTADOS A LA EXCELENCIA

Hasta hace poco tiempo los resultados de los análisis dependían de la utilización de los mejores reactivos y los más avanzados y sofisticados equipos. Hoy sabemos que además de esto, es necesaria una correcta Gestión de la Calidad Integral acreditada y certificada, para lograr resultados clínicamente confiables y que no induzcan al cuerpo médico a tomar decisiones incorrectas.

Por esto, y con el fin de alcanzar los mejores resultados, es que realizamos controles de Calidad Internos y Externos en forma diaria y permanente para lograr que el Error total cometido por el Laboratorio en sus distintas determinaciones, sea inferior al Error total máximo permitido por los Consensos Internacionales. Lo invitamos a verificar el cumplimiento de lo mencionado y constatar por usted mismo nuestros resultados:

Anticuerpos

COVID-19

El Laboratorio realiza las siguientes pruebas serológicas totalmente automatizadas por técnica de electroquimioluminiscencia:

  • Coronavirus Sars-CoV-2 Anticuerpo IgG Anti-N Semicuantitativo (para un control post infección o contacto con el virus) 28 días post contacto.
  • Coronavirus Sars-CoV-2 Anticuerpo RBD-S Cuantitativo (para un control post vacunación o infección) 28 días post vacunación.

Resultados en el día

Estimado Doctor

Las pruebas inmunológicas para enfermedades infecciosas se basan en la detección de antígenos del presunto agente etiológico o de anticuerpos dirigidos contra el mismo. La interpretación, y muchas veces el objetivo de ambos tipos de análisis, son distintos.

En una infección viral, fundamentalmente en epidemias o pandemias como las ocasionadas por Dengue o Covid-19, se requiere que los tests realizados se positivicen precozmente, permitiendo así la toma de decisiones sanitarias rápidas y eficaces para control de foco y bloqueo de contactos.

En el caso específico de Covid-19, la Real Time PCR (RT-PCR) es la prueba de referencia ya que cumple el requisito antes mencionado, detecta fragmentos de ácido nucleico viral, y se positiviza en los primeros días de ocurrida la infección, antes o concomitantemente a la aparición de los síntomas.

A su vez, las pruebas serológicas identifican con mucha sensibilidad el contacto con el virus, gracias a la detección precoz de los anticuerpos desencadenados por la respuesta inmunológica de un paciente infectado.

 

 

En las infecciones por SARS-Cov-2 la respuesta inmune de parte del huésped no necesariamente sigue el patrón de secreción habitual, con IgM precediendo a IgG. Las publicaciones disponibles hasta el momento refieren una frecuente secreción concomitante, describiéndose casos en que la aparición de anticuerpos IgG anteceden a la respuesta IgM.

Por esto, la prueba de anticuerpos es fundamental para ayudar identificar a las personas que han sido infectadas por el virus, especialmente aquellas que pueden haber sido infectadas pero no mostraron síntomas, además resulta de utilidad para el control y seguimiento de pacientes infectados, acompañamiento en la toma de decisión del retorno al trabajo/normalidad y para la realización de estudios epidemiológicos.

El Laboratorio ha incorporado la determinación de Anticuerpos IgG e IgM para SARS-COV-2 por diferentes técnicas:

  • Anticuerpos Anti-SARS-COV-2 IgA e IgM por ELISA.
  • Anticuerpos Anti-SARS-COV-2 IgG (frente a la proteína de la núcleo capside) por Quimioluminiscencia, es la técnica de mayor sensibilidad.
  • Anticuerpos Anti-SARS- COV-2 cuantitativos (frente a la proteína spike). Útil para detección de anticuerpos post vacunación.

Ponemos a su disposición estas pruebas.

Gerencia de desarrollo

Evolución de Antígenos y Anticuerpos

Interpretación de Resultados Conjuntos con PCR

Estimado doctor/a:

Comunicamos a Ud. que el Laboratorio dispone, dentro de su rutina prestacional, los siguientes Marcadores Óseos
Utilidad Clínica:
Marcador de resorción ósea, monitoreo de osteopenias y osteoporosis.
Utilidad Clínica:
Evaluación del estado nutricional y monitoreo de los tratamientos de suplementación con Vitamina D2 y D3.
Utilidad Clínica:
Marcador de resorción ósea, monitoreo de osteopenias y osteoporosis.
Utilidad Clínica:
Marcador de metabolismo óseo.
Utilidad Clínica:
Marcador de formación ósea, monitoreo de tratamiento de osteoporosis e hipercalcemias.
Éstas prácticas son reconocidas por todas las Obras Sociales, por lo que podrá solicitarlas cuando lo considere necesario para el mejor manejo de sus pacientes.

Comunicado

Estimado colega, informamos que, en el marco de la pandemia por el COVID-19, el Servicio de entrega de resultados puede verse demorado, debido a inconvenientes de logísticas ajenas al laboratorio. Consulte el tiempo de entrega de sus resultados antes de la toma de muestras.

Esperamos sepan disculpar las molestas ocasionadas.

Contactanos

Scroll hacia arriba