La Calidad

Su importancia y en qué nos destaca

Estos dos laboratorios se ven iguales, hacen lo mismo: 

Resultados de análisis

Pero los diferencia algo que no se ve: la gestión de CALIDAD Acreditada y Certificada

Lo cual se consigue con un sistema de Gestión Integral de la Calidad que se acredite, certifique y se demuestre con auditorías externas.

Esto supone para el paciente el beneficio de contar con resultados confiables y con baja probabilidad de error.

Hasta hace poco tiempo los resultados de los análisis dependían de la utilización de los mejores reactivos y los más avanzados y sofisticados equipos. Hoy sabemos, que esto no es suficiente para garantizar un resultado clínicamente confiable.

Se requiere, además, un sistema de Gestión Integral de la Calidad que se acredite, certifique y se demuestre con auditorías externas.

¿En qué consiste esto? En la ejecución de un programa planeado y sistemático de monitoreo y evaluación de los servicios del Laboratorio, que contempla:

  • Educación y Entrenamiento de técnicos y profesionales.
  • Control de Calidad Analítica: Actividades planificadas y ejecutadas para evaluar la calidad de los resultados del Laboratorio.
  • Control de Calidad Interno: Técnica operativa de control de los procesos que permite establecer si los procedimientos analíticos mantienen prestaciones aceptables establecidas internacionalmente.
  • Evaluación Externa de la Calidad: Herramienta fundamental que brinda al Laboratorio un punto de vista independiente del desempeño del mismo y permite adoptar medidas correctivas que disminuyen errores y genera resultados confiables.
  • Acreditaciones: Consiste en la evaluación por auditores externos de entidades nacionales, de todos los procesos del Laboratorio para asegurar que los servicios que se brindan se realizan en un marco de seguridad analítica y confiabilidad diagnostica.
  • Certificaciones: Organismos como el IRAM garantizan el cumplimiento de estándares internacionales de calidad, que a través de un proceso de Mejora Continua logra la obtención de resultados cada vez más precisos, seguros y confiables.

¿Qué puede pasar si nada de esto se cumple?

Compararemos a dos laboratorios que atienden a 50m pacientes por día (1000 pacientes por mes) que realizan 4,5 análisis por paciente o sea 4.500 determinaciones (análisis) por mes, analizando solamente la falta de gestión en el control de la Calidad Analítica.

Cálculos realizados utilizando la herramienta estadística Sigma- metric, requerimientos de calidad analítica del Colegio Americano de Patólogos (CAP), tablas de variabilidad biológica según Carmen Ricos y col, y el desempeño de métodos según Programa de Control de Calidad Externo “Buenos Aires” del Cemic.

Tener un sistema de Gestión de la Calidad es totalmente Voluntario, nadie lo exige, a pesar que la contundencia de los números marcan la diferencia entre dos Laboratorios.

El costo de la Calidad

Es responsabilidad del laboratorio y es asumida por él.

El costo de la NO Calidad

Lo sufren y padecen los pacientes

Lo pagan las Obras Sociales

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