Si no puede visualizar correctamente este newsletter, haga click aquí
 

Alerta mundial
EL VIRUS DEL EBOLA


Breve reseña Histórica


Ayer…
En el año 1976 el primer fallecido registrado por Ebola fue Mabalo Lokela, un profesor de 44 años que regresaba de un viaje por el norte del Zaire (hoy República de Congo). Por su alta fiebre, le diagnosticaron un caso de malaria, pero tuvo que regresar a los pocos días con síntomas que incluían vómitos y hemorragias. A los 14 días de presentarse los síntomas, falleció. La cepa Zaire, la misma que está afectando estos días a Conakry, Liberia y Sierra Leona, ha resultado ser la más letal del virus.

Por entonces se asoció el virus con los murciélagos, pues tanto el brote original del Zaire como  el siguiente en 1979, se iniciaron entre trabajadores  de una fábrica de algodón, en cuyo techo colgaban miles de aquellos animales. Además hubo otros dos casos en 1980 y 1987 de personas que enfermaron al entrar en una cueva con murciélagos en el este de Kenia. En 2005 la revista Nature publicó las conclusiones de un grupo de científicos que dijo haber localizado el origen del ébola en tres tipos de murciélagos frugívoros africanos:
Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Mynoceris torquata 

Hoy…
La epidemia inicia a fines  de 2013 en la costa occidental de Africa presentando múltiples casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
El 8 de agosto de 2014
“La Directora de la Organización Mundial de la Salud  aceptó la evaluación del Comité, y ante las evidencias presentadas  declaró que el brote de Enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en África Occidental constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”

¿Qué es el virus del EBOLA?
Virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. Son Virus a RNA de cadena simple y negativa


 

¿Cómo se transmite?
El virus se propaga persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.

La transmisión puede ser también a través de las mucosas o la piel lesionada que entra en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con ébola.

Los varones recuperados de una infección por Ebola transmiten la infección por semen hasta 7 semanas después de la recuperación.
Por contacto con los fluidos de animales infectados (monos) también se puede transmitir  la infección.

¿Cuáles son los Síntomas?
Los síntomas son variables.
El comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto

¿Qué medidas ha adoptado Argentina para prevenir
el ingreso el virus del Ébola?

Si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad no es frecuente, el Ministerio de Salud de la Nación  reforzó los puntos de ingreso al país, en acuerdo con otras instituciones nacionales como Migraciones, Aduanas, SENASA, ANAC, ORSNA; Prefectura, PSA, DGP, Dirección Nacional de Puertos, entre otros. Esta acción consiste en incrementar la vigilancia sanitaria entre puertos y aeropuertos internacionales, a partir de la obligación de la tripulación de reportar previo al ingreso del país, sobre la presencia de viajeros con síntomas de Ébola.

¿Cuándo se considera un caso sospechoso por virus del Ébola?
Todo paciente que haya presentado fiebre y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos:
Contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas.
Antecedentes de viaje a regiones con circulación confirmada del virus del Ébola durante los 21 días previos ala aparición de los síntomas.
Contacto directo con muestras de Laboratorio recolectadas de casos sospechosos de enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.

Ante el eventual arribo al país de casos sospechosos, estos serán aislados, evaluados y eventualmente trasladados cumpliendo con las medidas de protección, al Hospital de Alta Complejidad “Néstor Carlos Kirchner” (de la localidad de Florencio Varela) o al Hospital de Pediatría “Juan P Garrahan”, establecimientos designados para la atención de estos casos.

El laboratorio nacional de referencia que se ocupará de analizar las muestras  y confirmar los casos, en caso de ser necesario, es el INEI-ANLIS “Carlos Malbrán”. 

¿Cuál es la prevención para los viajeros
a zonas donde circula el virus del Ébola?

Practicar cuidadosamente una buena higiene.
Evitar el contacto con sangre o líquidos corporales.
No tocar objetos que han podido estar en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona  infectada.
Evitar los rituales de sepultura  y costumbres funerarias  que requieren tocar el cuerpo de alguien que haya muerto  por la enfermedad del Ébola.
Evitar el contacto con animales y carne cruda.
Evitar ir a hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad del Ébola.
Después del regreso, vigilar la salud por 21 días y buscar atención médica inmediatamente si aparecen los
síntomas de la enfermedad.

 
Revistas
Haga click sobre cada edición y lea online las revistas Informe ALAC.
.
     
             
  Año 2014 -
N 01
  Año 2013 
N 02
  Año 2013
N 01
  Año 2012
 N 02
  Año 2012
N 01
  Año 2011
N 02
  Año 2011
N 01
  
Si usted no desea recibir este newsletter, por favor, responda a este envío con asunto Remover.